Julieta Cánepa
Author & Art Director


︎ Scroll 



[destello]


El destello intermitente de las luciérnagas nos envolvía en constelaciones escurridizas. Había miles. Nuestra propia Vía Láctea amarillo neón. La oscuridad de las diez de la noche nos protegía más que cualquier otra cosa en el mundo, éramos invisibles. Nos deslizábamos por las ramas de los árboles, andábamos de puntillas entre las madreselvas, atravesábamos la gran galería a toda velocidad, salíamos de una ventana, nos descolgábamos del tejado. Borrados por la oscuridad, ligeros de cuerpo sin contorno, mi hermano y yo aguantamos la risa de sabernos escondidos detrás de ninguna pared. El rocío nos humedece los tobillos, el olor tibio del jazmín se hace recuerdo apacible. ¡Piedra libre para Carina que está detrás de la magnolia! Nunca volveríamos a ver tantas luciérnagas como aquel verano, las constelaciones tendríamos que encontrarlas fugaces en nuevos formatos.

Manifesto


[destello] es un instante, un recuerdo. Crecí en un lugar extraordinario en América del Sur. No hablo de una ciudad, un valle o un pueblo,
sino de la casa de mi Abuela y mi Abuelo,
un punto redondo que solo aparece en mi mapa. La casona estaba rodeada por un microbosque que ella y él habían plantado, un ecosistema de amor y hojas verdes en donde aprendí el lenguaje de los árboles.

En el bosque crecían especies de diferentes regiones. Acacias, olmos y cipreses, un eucalipto, un castaño, un sauce llorón. El colibrí nos anunciaba el inicio de los días cálidos y salieron ciempiés de debajo de cada piedra que levanté. La ciudad avanzó, el bosque retrocedió. Desaparecieron los escarabajos peloteros, el suelo perdió su humedad, no brotaron más fresas silvestres ni amanitas, y no volvimos a oír el canto del caburé.

Aquel tejido, que vibraba de vida, dejó de hacerlo. La huella de nuestra especie se imprime hasta en el más remoto de los ecosistemas, incluso en los que no salen en los mapas. Así, la casa de mi Abuela y mi Abuelo se convirtió en un eco infinitamente pequeño (muy pequeño, muy pequeño) de la crisis ecológica en la que nos vemos sumergidos hoy.

Semilla


Esta crisis, que tiene forma de cambio climático, de erosión de la biodiversidad, de contaminación brutal, de degradación de los ecosistemas, pone en peligro el porvenir de las generaciones futuras y de la vida en la Tierra tal como la conocemos.
Vivimos un momento crucial para iniciar transiciones hacia nuevas maneras de habitar el planeta. Y hay en el reencuentro con la biodiversidad una pista para ello. Quizás, reorientando nuestra atención sensible a las demás formas de vida – que nos exigen nuevas maneras de relacionarnos con ellas y con los medios naturales – podríamos hacerlas entrar en el espacio de la conversación política y contribuir así al impulso del cambio que necesitamos.

Intención


Mis proyectos proponen espacios para observar el planeta asombroso en el que vivimos, para intentar despertar nuestra capacidad de maravillarnos, para acercarnos a los demás seres vivos con quienes compartimos los territorios. Espacio para reflexionar sobre nuestra huella como especie, para repensar nuestro sitio en la Tierra, para imaginar juntos el mundo en el que queremos vivir.



︎ Bio




Hi! ¡Hola! Bonjour ! ︎






   ︎ ︎ 
© JC 2020